domingo, 26 de mayo de 2013

CAJÓN DE LA MEMORIA

EN HOMENAJE al HOMBRE que fue SALVADOR DALÍ


Dalí consideraba que el cerebro estaba constituido por múltiples cajoncitos en los que se guardaban fragmentos de la memoria y que sólo era cuestión de abrirlos para extraer lo que se necesitase recordar a cada instante.
En octubre de 1993, Eduard Prunera efectuó la donación de su "Cajón de la Memoria" en homenaje al hombre (y no al pintor) que fue Salvador Dalí, para pasar a formar parte de la colección de cajones que numerosas personas, de diferentes ámbitos y países, contribuyeron a ir ampliando desde que el propio Salvador, con su cajón, inició la colección. Autorizando asimismo su participación en todos los actos, homenajes y exposiciones que se realicen en su memoria a lo largo de los años, en cualquier rincón del Mundo.

Rótulo de la Galería Cledalíque de Cadaqués, 1978

Fotografía de Dalí y Miette (encima de un mueble comodín con los cajones para guardar las letras de composición, de plomo antimonio, de las galeradas utilizadas en las imprentas) en la que posan frente a la puerta de la Galería. Salvador nunca quiso entrar, si bien dirigió todas las obras de remodelación, incluída una réplica de la chimenea de su casa en Portlligat, formando la boca de un pez, desde el exterior, mandando a su chófer al interior para que le fuera informando de los progresos.

CAJONES DE LA MEMORIA 
EN HOMENAJE A SALVADOR DALÍ

En este homenaje que se celebró en la Galería Cledalique de Cadaqués, (decorada por Salvador) propiedad de Miette, escultora y amiga de Dalí, intervinieron, junto a Eduard Prunera (22), cajones donados por Raymond Poulidor, ciclista (1); Muchir (2); Roland Bugnon, pintor (3); Quim Fontané, ceras (4); Decloquement, cerámicas (5); Jean Marais, actor (6); Bengel, pintor (7); Alexandru Grisan, pintor ruso (8); Françoise, profesora (9); Mathias Bugari (10); Pierre Burnoud, pintor (11); Fernando Poveda, pintor (12); Corominas (13); Jaume Guinovart, pintor (14); Mireille Diél (15); Jean Marais (Jean Cocteau) (16); Henry François Rey, escritor (17); Ben, pintor y escultor alemán (18); Amaarin (19); Mathias Hollaender, pintor (20); Leonor Finí, pintora (21); Miette, escultora (dueña de la galería) (23); Subirachs, escultor (24); Cesar, escultor francés (25); Marta Viñas Soler, pintora (26); Eusebio Durán (27); Miguel Durán (28); Claude Lambert (29); Georges Mathieu, pintor (30); Rindel Wald, pintor (31); R.R. Rambaldini, de Cadaqués(32); su prima Montserrat Dalí (33); Harmut Lincke, pintor (35); Evarist Vallés, pintor (36); Paco Rabanne, modisto (37); Hekkeh, físico (38); Dai-Bih-Jin, pintor chino (39); Arranz Bravo, pintor (40); Joan Miró, pintor (41); J.P. Cassel, actor (42); Claude Viassé, escultor (43); el propio Salvador Dalí, pintor (44); Joan Ponç, pintor (45); Nené, pintora (46); Montse Miralles (47); Rudi Herman, pintor (48); Julián Mateo (50); Jaime Turró (51); Carles Solanes (52); Mary Pierre Vidal (53); Montserrat Gudiol, pintora (54); Vostell, fotógrafo (55); Francesca Caruaña (56); Erhard Reimann (57); Zao-Wou-Ki (58); Lluis Racionero, escritor (59); Francés Artigau, pintor (60); Victor Vasarely, pintor (61); M.Héléne Gire, escultora (62) y Lily Keller, diseñadora textil (63).


Leonor Fini, pintora que comparte museo con Picasso en Antibes, fue elaborando ese cajón con conchas, caracolas y piedras que Salvador Dalí iba recogiendo de la playa en Cadaqués
 y enviándoselas por carta (21) y Eduard Prunera, joyas escultura y pinturas, cuyo cajón 
se basa en "Corpus Hipercubicus" (22)

Miette, escultora, dueña de la galería Cledalique, (23) y Josep Mª. Subirachs, escultor y pintor, autor de las últimas esculturas del templo de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona (24)

CAJÓN DE LA MEMORIA en recuerdo de "Corpus Hipercubicus"

DESCRIPCIÓN DE SUS COMPONENTES

Los números de referencia giran (alegóricamente) en el sentido de las agujas del reloj:  
1,2,3,4     5,6,7,8    9,10,11,12    13,14,15,16     17,18,19,20    21,22

1. La habitación de soltero de Salvador se la conocía como "el cuarto amarillo" porque todos los muebles eran de madera de melis: broche en plata, cobre, bronce y melis de la colección MADERAS NOBLES.
2. Salvador tenía fijación por el signo de Géminis: colgante en plata y ojo de tigre de la colección EL ZODÍACO Y SUS PIEDRAS.
3. El citrino es otra de las gemas de Géminis: colgante en plata de la colección EL PODER DE LAS PIEDRAS.
4. Convencido de que sus orígenes se remontaban al Antiguo Egipto, siempre aplicaba las ciencias exactas a sus composiciones artísticas: pirámides en cuarzo, en amatista y colgante en plata.
5. En su infancia le encantaba buscar entre las piedras de la playa "zapatitos de la Virgen" (nombre poético que los pescadores de la Costa Brava dan a esos moluscos): colgante en plata y molusco de la colección PORTLLIGAT.
6. La galería de la casa paterna estaba llena de nardos, cuya fragancia Salvador adoraba: pendiente en plata y citrino de la colección FLORES EXÓTICAS.
7. Al sobresalir en sus estudios, su padre le organizó una "garotada" ( suculento plato de erizos de mar ) en el terrado: pedazo de erizo de Cadaqués.
8. Una Imagen se convirtió en la Virgen del Coral desde que Federico García Lorca le puso una rama en la mano: colgante en plata y coral de la colección BELLEZAS SUBMARINAS.
9, 10, 11, 12. Siempre estuvo rodeado de báculos, cayados y bastones. Estos son cuatro en los que siempre se apoyó: broches en plata de la colección HOMENAJE recordando a DALÍ.
13. Llevar barretina significó siempre para él el símbolo de catalán universal.
14. En el pan se refleja toda la fuerza del Ampurdà: broche en bronce de la colección HOMENAJE recordando a DALÍ.
15. En el cuadro "Persistencia en la memoria" el rigor del tiempo se ablanda y el reloj derretido como representante de la eternidad: broche en plata de la colección HOMENAJE recordando a DALÍ.
16. "No queda de él / más que el óvalo alucinante / de blancura de su cabeza" (fragmento de un poema escrito por Salvador en 1937) : metamorfosis de rutilo en cuarzo en el interior del huevo.
17, 18. Colgantes en plata y pizarra de la colección CADAQUÉS representando "Es Cucurucuc" y "piedra de tramontana".
19, 20. Eslabones que enlazan fragmentos de memoria. Parte de pulseras de plata de la colección CADAQUÉS.
21, 22. Placa en bronce dedicada al hombre que fue Salvador Dalí y firma del autor.

IMÁGENES DE CADAQUÉS
A. bahía de Cadaqués (con la cabeza de Salvador emergiendo del mar)
B. pizarras de tramontana
C. Iglesia
D. olivos
E. Es Cucurucuc
F. Cristo Hipercúbico

NOTAS
-Todas las joyas de este cajón son piezas únicas realizadas a mano por el autor.
-Las imágenes de Cadaqués son pinturas del autor, óleos sobre tela de 10 x 10 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario